Guía turística Navacerrada
Descubre los lugares más recomendados cercanos a Navacerrada: monumentos, pueblos cercanos con encanto, lugares de interés, rutas, etc
Ideas para tu escapada rural
Conoce más sobre el turismo rural de Navacerrada
Estás pensando en un lugar idílico, en alojamientos rurales donde descansar y desconectar, en un entorno donde la naturaleza combine con cultura y ocio, en las ansiadas vacaciones ... Quizás quizás estás pensando en casas rurales en Navacerrada y créenos, ¡es una estupenda opción!
Navacerrada está situada a poco más de cincuenta kilómetros de Madrid, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; de hecho la localidad está rodeada por algunas de las montañas más altas e iconos del Sistema Central, lo cual suma gran atractivo a este destino.
Navacerrada: el pueblo
El pueblo de Navacerrada fue un enclave muy disputado gracias a su situación estratégica; este hueco entre altas montañas fue elegido por ganaderos venidos de Segovia a partir de finales de la Reconquista; fue dominio de El Real de Manzanares desde el siglo XIII y, en el año 1635 consiguió su título de Villazgo. Hoy en día, el paso de Navacerrada es muy utilizado para el esquí y el turismo de naturaleza.
El pueblo en sí es un lugar apacible, de calles empedradas y con un rico bagaje patrimonial tanto civil como religioso. Puntos a destacar son la Plaza de los Ángeles, la Ermita de San Antonio, la Fuente de la Canaleja, la Fuente de San Antonio y del Nogal, la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora (de una sola nave y datada en el S.XVI), etc.
En cuanto al ocio, una estupenda opción es acomodarse en alguna terraza de los bares de Navacerrada para un tentempié o un almuerzo más elaborado y saborear la quietud del lugar.
Si lo que quieres es ver al pueblo en fiestas, una fecha muy recomendable es septiembre, cuando tienen lugar las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Natividad,días de degustaciones gastronómicas, música, pasacalles, etc.
Los alrededores
Si te gusta el turismo rural y de naturaleza, Navacerrada te encantará por sus bellos paisajes y las rutas de senderismo que puedes realizar.
- La Maliciosa: en una ruta de unas 5 horas, podrás llegar a admirar una de las mejores panorámicas de la Comunidad de Madrid. Existen diferentes rutas, unas más asequibles y otras más arduas, que podrás elegir según tu condición física. Lo que sí te aseguramos es que merece y mucho la pena.
- Mirador de las Canchas: una ruta ineludible porque el premio al finalizarla son una vistas que causan impresión. Es una ruta totalmente accesible y ciclable desde Peña Cabrilla por la senda ecológica que pasa por el antiguo hospital de Walpurgis hasta llegar al belvedere que se abra al valle y deja admirar la cumbre de La Maliciosa. Para bajar, usa la pista forestal que te lleva hasta la fuente de la Campanilla.
- Camino Schmid: durante los fines de semana es un camino muy concurrido por senderistas y ciclistas con bicicletas de montaña gracias a la facilidad de la ruta, de nivel bajo si se realiza en desde el Puerto de Navacerrada a Cercedilla. Otro camino que no defrauda y que te aconsejamos realizar a primera hora de la mañana por aquello de encontrarlo un poco más solitario.