Acompañanos a descubrir las mejores rutas de senderismo en Cantabria. Darás un vistazo a espacios naturales inspiradores, mientras practicas una de las actividades deportivas preferidas.
Y es que, solo imagina, lo divertido que será aventurarte a un clima de montaña con paisajes verdes. Este plan sí que estará lleno de adrenalina y vivencias inolvidables.
Hablamos de la ocasión ideal para hacer turismo rural, acompañado de un sano ejercicio. Cada una de las rutas te llevará a conectarte de forma especial con la naturaleza.
¿Estás listo para explorar al aire libre? Descubrirás que será una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida.
7 Rutas de senderismo en Cantabria
A continuación, te presentamos un listado con las 7 mejores Rutas de senderismo en Cantabria. Será la oportunidad perfecta para que puedas ampliar tu experiencia en este deporte y también, conocer esta provincia con mucho que ofrecer.
1-Ruta de los Valles Pasiegos y el Alto Caracol
En el primer lugar de este listado de las mejores rutas de senderismo en Cantabria, nos encontramos con los Valles Pasiegos y el Alto Caracol.
Desde auí se pueden contemplar unos espectaculares paisajes verdes. Formados por prados y montañas. En el recorrido podrás ver algunos pueblitos muy pintorescos.
Esta ruta inicia desde la pequeña localidad de La Concha, ubicada en San Roque de Riomiera. Se trata de un lugar en el que prevalecen hermosos valles. Verás el Miera y el Pisueña. También, se pueden apreciar varias casonas de labranza.
Para continuar por esta ruta, se debe subir por el Alto Caracol. Es un estrecho paso de montaña entre los valles Miera y Pisueña. Desde allí se observan unas vistas muy hermosas.
Esta ruta es circular, con un desnivel de aproximadamente 500 o 600 metros. Estamos hablando de unas 5 horas para completar los 13 kilómetros que conforman la ruta.
Es importante mencionar que no todos pueden completar esta ruta de senderismo, ya que se trata de un nivel intermedio debido a que posee un desnivel.
Si se logra realizar la totalidad de la ruta, habrás descubierto lugares únicos y excepcionales.
2- Ruta por el Desfiladero de La Hermida y el Mirador de Santa Catalina
Está más que demostrado que Cantabria posee escenarios naturales que son hermosos, además de únicos.
Otra alternativa para rutas de senderismo en Cantabria, es el Desfiladero de La Hermida. En este lugar también se pueden realizar otras actividades de aventura.
Este desfiladero, es considerado el más largo de todo el país. Alcanza unos 21 kilómetros de longitud.
El desfiladero es un lugar predilecto de montañeros, escaladores y todos aquellos que gustan del contacto directo con la naturaleza. Posee sorprendentes paredes verticales con más de 600 metros de altura y angostas gargantas. Estas cualidades hacen que este lugar cuente con un gran valor paisajístico.
La ruta recomedada es la mejor de todas. Además de hacer ejercicio al aire libre, te permitirá descubrir vistas increíbles, nos referimos a la ruta que pasa por el Mirador de Santa Catalina, conocida como Bolera de los Moros, por su antigua fortificación árabe que la rodea.
Esta es una ruta circular y se inicia en la localidad de Cicera. Siguiendo por el curso de la Riega de Cicera, hasta llegar a la Riega de Santa Catalina. Para atravesar una especie de masa forestal que termina en la entrada del Mirador de Santa Catalina.
Esta ruta tiene un total de casi 14 kilómetros. Lleva unas 5 horas completarla. No es una ruta muy compleja debido a que se encuentra bien señalada. Además, tiene una pendiente suave, a pesar de su desnivel.
3-Senda de los Puentes de Ucieda, en Saja-Besaya
Entre las rutas de senderismo en Cantabria, merece la pena mencionar la de los Puentes de Ucieda.
Destaca por espectacular robledal, en el que podrás apreciar diversos árboles singulares. Recordemos que esta ruta está ubicada dentro del Parque Natural del Saja – Besaya. Uno de los mas hermosos en cuanto a parajes naturales se refiere.
El impresionante robledal, está formado por una gran cantidad de puentes y pasarelas que se dejan ver de forma especial sobre los diferentes arroyos.
Además, en este recorrido también puedes visualizar otras especies de árboles, como castaños, hayas y abedules. Y si tu visita coincide con la temporada de otoño, tendrás la oportunidad de apreciar los espectaculares colores del entorno.
Esta es una ruta circular, que inicia desde la Campa de Ucieda. Encontrarás la señalización hacia una senda que permite atravesar el bosque, siguiendo el Regato de la Toba. Seguidamente, está el paso al Río Bayonés.
Por todo el recorrido, encontrarás varios ejemplares de robles como el muy conocido Roble Tumbado. También, se pueden ver algunos saltos de agua y cascadas de sus arroyos.
Atravesar este terreno puede resultar bastante complejo. Hay mucho desnivel en la zona, la cual consta de unos 18 kilómetros aproximadamente. Por tal motivo, la recomendación es no adentrase a esta aventura si no se tiene una experiencia previa en el senderismo.
4-Ruta de la Calzada de Mediaconcha
Existen muchas rutas de senderismo en Cantabria, pero una de las que ha generado más polémica, es la de la Calzada de Mediaconcha. Consta de un tramo primitivo bastante complejo y que sigue la trayectoria de la A-67.
Como dato curioso, existen dudas sobre si esta ruta es la misma que fue utilizada por los romanos para transportar mercancías.
Los investigadores del tema hacen referencia a este tramo como una reconstrucción posterior al periodo romano.
En fin, así se trate de una ruta romana o no, lo cierto es que es un lugar ideal para alejarse del ruido de la ciudad. En esta ruta, ubicada en pleno valle de Iguña, podrás apreciar el cauce del río Besaya, una flora espectacular. También, bosques repletos de castaños, hayas y robles.
La recomendación es iniciar está ruta desde la localidad de Pie de Concha. Justo donde los pequeños ríos como el Torina y el Bisueña desembocan en el río Besaya.
Si se sigue el cauce del río Bisueña, se accede al comienzo de la Calzada Romana, en el camino ascendente que atraviesa Pequera y Ventorrillo.
Esta es una ruta circular de aproximadamente unos 15 kilómetros. En total, encontrarás más de 600 metros de desnivel. Por esto, la recomendación es que los participantes tengan alguna experiencia previa, ya que si se tiene algún conocimiento, se puede llegar a completar en unas 5 horas.
5-Ruta del Túnel de La Engaña
La siguiente ruta de senderismo en Cantabria, es llamada Túnel de La Engaña. Y es que anteriormente era precisamente eso, un túnel de la época franquista que nunca fue utilizado para su propósito. Consistía en unir los puertos de Santander y Valencia. Una entrada desembocaba al norte en Vega de Pas y la otra entrada al sur en Pedrosa de Valdeporres.
Recientemente, la estructura ha sufrido varios derrumbes ocasionados por las filtraciones de agua y la falta de mantenimiento. Obviamente no es una recomendación atravesar túnel, pues sería demasiado arriesgado.
La opción es la de una extensa ruta desde Vega de Pas, siguiendo el cauce del Río Yedra. También, puedes optar por la senda del Arroyo de Aján, donde se pueden apreciar varios saltos de agua y cascadas, y poder llegar a la entrada norte del túnel de La Engaña.
El paisaje que visualizarás es encantador. Además, podrás ver varias edificaciones como las estaciones de ferrocarril y las viviendas que serian destinadas a los obreros.
Esta ruta consta de un total de 18 kilómetros aproximadamente, y aunque es bastante sencilla, te llevará 7 horas terminarla.
6-Ruta de los faros del Caballo y del Pescador
En la costa de esta región, también hay rutas de senderismo en Cantabria. Te permitirán ver el mar, diversos acantilados, parajes verdes, y hasta las marismas. Así que, por donde lo veas, esta zona solo ofrece belleza por todo su alrededor.
La ruta del Faro del Caballo, es una de las más excepcionales y la mejor manera para descubrir los encantos de esta zona.
El Faro del Caballo, se encuentra en las marismas de Santona, Victoria y Joyel. Lo más impresionante de esta ruta es su escalinata de piedra de aproximadamente 700 escalones. Sin duda alguna, un lugar que te encantará desde el primer instante.
Esta ruta es circular, y se inicia desde la localidad que lleva el.mismo nombre, específicamente en el Fuerte de San Martín. A partir de este sitio, se comienza a caminar por la senda de escalones que desciende hasta el famoso Faro del Caballo.
El recorrido total es de unos 11 kilómetros aproximadamente. Un escenario donde verás los acantilados que están alrededor del Monte Buciero, hasta llegar al Faro del Pescador. Luego, desde Dueso se llega a Santoña.
La ruta se lleva a cabo entre 4 y 5 horas. A pesar de que no hay muchos desniveles, recorrer los escalones lleva su tiempo.
7-Ruta de Fuente Dé, en Picos de Europa
Para culminar con nuestro listado de las mejores 7 rutas de senderismo en Cantabria, tenemos a una de las zonas más emblemáticas, nos referimos a las montañas de los Picos de Europa.
Esta es, sin duda, la zona más privilegiada para practicar el senderismo, ubicada en la parte noreste del Parque Nacional.
Para acceder a esta ruta, se debe llegar a Fuente Dé, una pequeña localidad situada en el Valle de Liébana, caracterizada por su entorno lleno de circos glaciares y hayedos.
Se debe tomar el teleférico, desde donde obtendrás una de las vistas más deslumbrantes del entorno, logrando alcanzar ver la Peña Olvidada, la Horcadina de Covarrobles, y las Agujas de Tajahierro.
Luego del teleférico, se llega a la Horcadina de Covarrobles, donde realmente comienza la ruta comprendida por unos 13 kilómetros aproximadamente.
Como es una ruta circular, se llega nuevamente a su punto de partida, es decir, a Fuente Dé. Esta es una ruta de senderismo bastante sencilla.
La clave es seguir las señalizaciones que van por todo el camino descendente, lo que nos indica que puede ser llevada a cabo por cualquier nivel de experiencia. Incluso puede ser realizada por niños. El tiempo promedio que dura completarla es de aproximadamente 5 horas.
Los paisajes que más destacan de esta ruta, aparte de los Picos de Europa, son el Río Nevandi y el hermoso Bosque de Serna.
Dónde dormir en Cantabria
Una vez que hayas decidido qué rutas de senderismo en Cantabria hacer, seguramente querrás hospedarte en un lugar cercano donde puedas descansar. Después de todo, con tanto ejercicio nada mejor que llegar a una casa rural en Cantabria con todas las comodidades.
En Portal Rural encontrarás una gran variedad de alojamientos rurales en Cantabria, más de 100 casas te esperan. Cada una de ellas fue seleccionada exclusivamente, para que clientes como tú puedan vivir una experiencia rural de alto nivel.
También te puede interesar
-
Llanera: Naturaleza, Cultura y Gastronomía en el Corazón de Asturias
-
Sarroca de Bellera: Un Refugio Natural en el Pirineo Catalán
-
Álora: Donde el Encanto Rural y la Historia se Entrelazan en un Escenario Inolvidable para tus Vacaciones
-
Descubre las Más Curiosas Procesiones de Semana Santa en España: Una Aventura Única para una Escapada Rural Inolvidable
-
Ossa de Montiel: Un Encantador Pueblo Manchego entre Lagunas y Castillos