Hay algunos lugares que guardan tesoros ocultos, pero sorprendentes, como de este que hablaremos a continuación, y es que definitivamente hay mucho que ver en la provincia de Soria.
Acompáñanos a recorrer los paisajes más hermosos. Dignos de las mejores fotografías veraniegas. Si estás pensando en un encuentro rural, nada mejor que elegir a Soria como destino. No solo te conectarás con su historia y cultura, también te divertirás con las diferentes actividades que ofrece.
Es el lugar perfecto para los que necesitan encontrar inspiración y romanticismo. Ahora, sigue leyendo y no te pierdas estos datos sobre lo mejor que ver en la provincia de Soria.
Qué ver en la provincia de Soria
Si te gusta el turismo rural, te diremos cuáles son las mejores alternativas que ver en la provincia de Soria, aún tratándose de uno de los lugares con menos habitantes en toda España.
1-Soria capital
Comenzaremos este recorrido con Soria capital, una ciudad que se caracteriza por ser muy tranquila y pequeña, pero sin duda es uno de los mejores sitios que ver en la provincia de Soria. Al ser pequeña, se puede pasear por su casco histórico caminando. Ahí descubrirás la Alameda de Cervantes, un hermoso parque jardín. También, la Plaza Mayor, donde podrás disfrutar de un entorno medieval.
Otras alternativas importantes para visitar, son la Ermita de San Saturio y el monasterio de San Juan de Duero.
2-El Burgo de Osma
El origen de la villa de El Burgo de Osma, data del año 1101. Fecha en la que el obispo francés, Pedro de Bourges, decidió construir una catedral a las orillas del río Ucero. Justo en donde había un antiguo monasterio. Este lugar lleno de un pasado tan significativo, es sin duda lo mejor que ver en la provincia de Soria.
Con el paso del tiempo, esta villa pasó a ser una de las más prósperas, llegando incluso a tener su propia Universidad. Estructura que ha logrado conservarse en excelentes condiciones, y donde actualmente funciona el hotel balneario de Castilla Termal.
Esta ciudad episcopal se encuentra resguardada por gruesas murallas. Fue declarada Conjunto Histórico y Artístico. En su interior, se pueden ver las ruinas de la época medieval y renacentista. Además, se encuentra la tumba de San Pedro de Osma.
Del otro lado del río Ucero, puedes disfrutar de un paseo por las ruinas romanas de la antigua Uxama.
La Plaza Mayor también es una parada obligatoria. Así como el antiguo hospital de San Agustín, donde funciona el centro cultural y una oficina que ofrece orientación turística.
3-Morón de Almazán
Otro pueblo que dice presente en este listado de las mejores cosas que ver en la provincia de Soria, es Morón de Almazán.
Terminarás sorprendido por todas las bellezas que alberga. Una de ellas, su Plaza Mayor, con diversas estructuras de estilo plateresco. Tanta majestuosidad se debe a la presencia de la acaudalada familia Hurtado de Mendoza.
Al continuar el recorrido, subiendo por la plaza en pendiente, se puede visualizar el Palacio de los Hurtado de Mendoza. Allí se instaló el Museo Provisional del traje popular.
La estructura de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es otra parada obligada, ahí podrás apreciar el espectacular torreón – campanario construido en el año 1540.
4-Somaén
El pueblo de Somaén es otra de las alternativas que ver en la provincia de Soria. Entre sus atracciones, destaca el torreón de un antiguo castillo que actualmente funciona como un hotel. Sus paisajes llenos de hoces de tonos rojizos, lo hace uno de los sitios más fotogénicos de toda la provincia.
En este territorio, también posee una fauna diversa de aves, entre las que destacan los buitres leonados, águilas, y alimoches.
5- Yanguas
Llegamos a uno de los pueblos más bonitos de todo el país. Sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que ver en la provincia de Soria. Te encantarán sus calles empedradas en pendiente, sus portales y fachadas que cuentan su pasado honorable.
Entre las principales atracciones que ofrece se encuentran su castillo y su muralla. También están Los miradores en el valle de Cidacos, y su gran arquitectura reconocida como patrimonio histórico, tales como las parroquias de San Lorenzo, San Miguel, y Santa María.
6-Laguna Negra
El escenario que ofrece el Parque Natural de la Laguna Negra y los ciclos Glaciares de Urbión, son una de las mejores alternativas que ver en la provincia de Soria.
Si viajas en temporada alta, no podrás acceder en coche. Pero se ofrecen tres formas de llegar a la Laguna Negra. Por lo tanto, al llegar al parqueadero puedes: comprar un boleto de autobús, subir caminando por la misma ruta que realiza el autobús. Otra alternativa es subir caminando, pero por un sendero con hermosas vistas. Si lo deseas, puedes seguir subiendo hasta llegar al pico de Urbión.
7-Playa Pita
Playa Pita es el lugar ideal para visitar en verano. Y por supuesto, cuenta con un paisaje natural rodeado de pinos que la hacen una de las mejores cosas que ver en la provincia de Soria.
Esta playa fluvial se encuentra ubicada en el Embalse de la Cuerda del Pozo, en Abejar. Ofrece diversos servicios divertirse familia, tales como alquiler de patines y embarcaciones.
Hay área de mesas entre los pinares, variados restaurantes, un área con columpios, fuentes de agua potable, aparcamiento, y baños públicos.
8-La Fuentona
Junto al pueblo de Muriel de la Fuente, se encuentra La Fuentona, otra opción que ver en la provincia de Soria. Durante toda la ruta de acceso al lugar, podrás disfrutar de los diferentes riachuelos de agua cristalina que conforman el paisaje.
Destacan sus largas grutas que se encuentran debajo de la superficie del agua, lo que hace de La Fuentona, un espacio ideal para practicar el buceo en cuevas.
9-Calatañazor
El pueblo de Calatañazor se encuentra ubicado en una colina sobre una llanura. El panorama contempla sus bellas viviendas construidas con paredes de piedra, tejados de madera, y sus serpenteantes callejuelas.
No puedes dejar de ir a su castillo y subir hasta su torre, desde donde podrás disfrutar de una de las vistas más espectaculares.
10-El Cañón de Río Lobos
El Cañón de Río Lobos es una de las mejores opciones que ver en la provincia de Soria. Por lo tanto, no podía faltar en este listado.
Existe una variedad de rutas por las cuales acceder al cañón. Entre las mejores recomendaciones están: la Ermita de San Bartolomé, la Cueva Grande, y el Colmenar de los Frailes.
También, si deseas apreciar una de las más bellas vistas del cañón, puedes subir en coche hasta el Mirador de la Galiana.
Muy cerca de Valdemaluque, el Cañón de Río Lobos, se convierte en profundas paredes verticales escarpadas. Además, estas se alargan hasta 25 kilómetros, llegando hasta las poblaciones de Hontoria del Pinar y Ucero.
Declarado Parque Nacional, este cañón se extiende en una superficie de diez mil hectáreas. Cuenta con una variada fauna y flora, acompañada de inigualables paisajes que rodean toda la zona. Además, en este cañón se alberga una importante cantidad de aves rapaces.
Las diferentes rutas de acceso, se encuentran muy bien señalizadas, lo que hace que el recorrido sea más sencillo y seguro, bien sea si decides hacerlo en bicicleta o caminando.
Dónde dormir en la provincia de Soria
Si quedaste sorprendido con los encantadores lugares que ofrece Soria, seguramente ya estás haciendo planes con tu familia y empacando para disfrutar de aventuras inolvidables. Así que no te olvides de tomar nota y hacer la reserva de una casa rural en la provincia de Soria.
La oferta de casas rurales en Soria es muy variada. Pensando en ti y en tu comodidad, cada una de ellas cuenta con espacios adaptados a tus necesidades. Tú solo elige el numero de plazas, si quieres una casa rural con piscina con una vista espectacular o una casa rural que te hará sentir como en casa.
También te puede interesar
-
Llanera: Naturaleza, Cultura y Gastronomía en el Corazón de Asturias
-
Sarroca de Bellera: Un Refugio Natural en el Pirineo Catalán
-
Álora: Donde el Encanto Rural y la Historia se Entrelazan en un Escenario Inolvidable para tus Vacaciones
-
Descubre las Más Curiosas Procesiones de Semana Santa en España: Una Aventura Única para una Escapada Rural Inolvidable
-
Ossa de Montiel: Un Encantador Pueblo Manchego entre Lagunas y Castillos