Si quieres salir de viaje y recorrer los pueblos más bonitos del país, te tenemos el lugar indicado. Verás diversos paisajes naturales y una herencia histórica que atrae. Acompáñanos por un recorrido inolvidable por las mejores cosas que ver en la provincia de Salamanca.
Tu paso por Castilla y León no puede pasar desapercibido. Tienes que aprovechar cada momento de tu viaje y pasar por esos pueblitos de encanto que te cautivarán. Lo mejor es que la mayoría están muy cercanos a Salamanca Capital.
No encontrarás mejor plan que recorrer las callejuelas empedradas, aventurarte a conocer las cuevas o perder tu mirada en el Parque Natural Arribes del Duero.
Qué ver en la provincia de Salamanca
Prepárate para ver los escenarios más hermosos que jamás has visto. Viviremos una aventura que te llevará a conocer historias medievales interesantes en castillos. Serás participe de lo maravilloso que ha sido la naturaleza con la humanidad.
Asegúrate de atesorar cada recuerdo y tomar fotografías de los rincones que te evocarán los mejores momentos.
Las propuestas que te comentamos a continuación son las mejores, así que toma nota:
1-Candelario
En la comarca de la Sierra de Béjar, se encuentra el municipio Candelario. Este es uno de los primeros lugares que ver en la provincia de Salamanca.
Está 1100 metros sobre el nivel del mar. Exactamente sobre un territorio que fue declarado Espacio Natural Protegido de Candelario.
Te fascinará su espeso y hermoso bosque lleno de robles y de castaños. Además, verás sus sorprendentes picos que lo rodean llegan a alcanzar en su mayoría más de dos mil metros de altitud.
2-Parque Natural Arribes del Duero
Ahora nos vamos a un Parque Natural muy popular en la provincia. Es uno de los espacios naturales protegidos más bonitos de España. Su extensión abarca la provincia de Salamanca y, al sudoeste, la provincia de Zamora.
Verás una de las maravillas naturales que se encuentran en Castilla-León. Cada rincón del parque es increíblemente bonito. Hay diferentes rutas para elegir y, lo mejor, puedes pasear en moto, camper o autocaravana. Y si lo tuyo es el deporte, hacer senderismo es la opción perfecta.
Te envolverá el silencio de una forma indescriptible. Además, al ver cómo las águilas sobrevuelan en el espacio te conectarás con la naturaleza. Las rocas con las que te toparás son impresionantes, de unos formatos increíbles.
No puedes irte de allí sin dar un paseo en barco por el Duero. Será una experiencia inolvidable y divertida. Ir en Kayak también es una alternativa fabulosa.
Por otro lado, en los miradores, obtendrás las mejores vistas, de esos escenarios que son ideales para una buena fotografía.
La mejor época para visitar es en otoño, pero si quieres ver los saltos de agua y cascadas en todo su esplendor, primavera es la temporada especial.
3-Peña de Francia
No podía faltar en este listado sobre que ver en la provincia de Salamanca. Tendrás la oportunidad de ver una montaña que alcanza los 1727 metros de altitud.
Aunque no es la cima más elevada de la provincia, es la preferida de quienes buscan un paisaje hermoso. Es un espacio espiritual, ya que es un lugar de peregrinación. Por lo tanto, muchos devotos acuden a Nuestra Señora de la Peña de Francia.
También, desde allí, se puede tener una vista mágica del noroeste de Cáceres y de la Sierra de la Estrella de Portugal.
4-La Alberca
Entre los pueblos que destacan por su belleza, está La Alberca. Sin discusión, es uno de los mejores que ver en la provincia de Salamanca. Está a más de mil metros sobre el nivel del mar, justo en el valle de Batuecas.
El entorno de esta localidad cuenta con un espectacular patrimonio natural. Destacan los paisajes de la Sierra de Francia. También, su casco histórico, y su Plaza Mayor.
Entre los monumentos de gran valor histórico y arquitectónico están:
- La Iglesia del Santísimo Cristo del Sudor.
- La Ermita de San Marcos.
- El Santuario de la Virgen de la Peña de Francia.
5-Mogarraz
Para continuar con los mejores destinos que ver en la provincia de Salamanca, seguimos con el pueblo de origen medieval, conocido como Mogarraz.
Aquí verás un hermoso casco histórico con sus casas de balcones fabricadas en piedra. Este lugar en particular, fue declarado Bien de Interés Cultural en el grupo de Conjunto Histórico.
El pueblo cuenta con obras arquitectónicas como la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. También, su Plaza Mayor de gran valor histórico.
Otras alternativas que ofrece a sus visitantes son: el Museo Etnográfico Casa de las Artesanías, donde se puede conocer aún más sobre las tradiciones.
6- Miranda del Castañar
También ubicada en la comarca de la Sierra de Francia. Un atractivo pueblo que ver en la provincia de Salamanca.
Declarado Conjunto Histórico Artístico y Patrimonio Histórico de España. Se ubica sobre una colina desde donde puede apreciarse a simple vista su castillo.
Entre las obras arquitectónicas de gran valor que alberga este pequeño pueblo tenemos:
- El Castillo de Zúñiga
- La Alhóndiga.
- La Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Cuesta
- Casa del Escribano.
- Casa del Cura.
- Pabellón de Caza del Marqués de Selva Alegre.
7- Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo es uno de los lugares más lindos que ver en la provincia de Salamanca.
Está ubicada en la comarca de Águeda y el río de mismo nombre lo atraviesa. Entre sus obras que debes visitar están:
- Las Murallas.
- El Castillo de Enrique II de Trastámara
- La Catedral de Santa María.
- El Palacio de la Marquesa de Cartago.
- La Casa de la Cadena.
- Capilla de Cerralbo.
8-Ledesma
Ledesma es otro de los lugares más importantes que ver en la provincia de Salamanca. Se ubica a 780 metros sobre el nivel del mar. Ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. De igual forma, cuenta con gran cantidad de obras arquitectónicas entre sus calles.
Entre los monumentos más importantes de la zona, te recomendamos visitar:
- El Castillo
- Puente Viejo
- Palacio de Beltrán de la Cueva.
- La Casa de las Almenas.
- El Palacio de los Dieces.
- La Iglesia de Santa María la Mayor.
- El Monasterio de San Salvador.
- Ermita de la Virgen del Carmen.
- Menhir del Mirador.
9-Cantalapiedra
En la comarca de Tierra de Peñaranda se ubica Cantalapiedra. Este es uno de los mejores destinos que ver en la provincia de Salamanca.
Allí verá algunas obras como:
- El Monasterio del Sagrado Corazón.
- La Iglesia de Santa María del Castillo.
- La Ermita de la Virgen de la Misericordia.
- El Torreón del Deán.
- La Casa de los Onís
- Su hermosa Plaza Mayor.
10- San Martín del Castañar
Para finalizar este listado de cosas que ver en la provincia de Salamanca, nos encontramos con uno de los pueblos con más encanto, San Martín del Castañar.
Forma parte de la Sierra de Francia. Te gustarán sus casas tradicionales de fachadas elaboradas a base de entramados de madera. En su mayoría verás unos lindos balcones adornados.
Entre los lugares recomendados para visitar, tenemos:
- El Castillo.
- La Iglesia de San Martín.
- El Puente romano.
- La Plaza Mayor.
Te encontrarás con el paisaje más mágico que hayas podido ver, el Bosque de los Espejos.
Dónde dormir en la provincia de Salamanca
Finalmente, luego de haberte dado unas excelentes recomendaciones de lugares para visitar en Salamanca, llegó la hora de ayudarte con el lugar donde dormirás. Después de todo, elegir una casa rural cómoda es uno de los puntos más importantes de todo viajero.
En ese sentido, queremos recomendarte nuestra gran variedad de casas rurales en la provincia de Salamanca. Reúnete con tu familia y elige la opción que más les guste. Pueden elegir entre casas rurales en Salamanca con piscina o Spa privado. Lo mejor de todo es que hay alternativas para todos los gustos.