Belleza, desconexión, inspiración… hay muchos motivos para enamorarse de los encantos turolenses. Y es que después de conocer los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel, podrás afirmar que el paraíso sí existe.
Vamos a conocer una provincia con un claro aire medieval. Con solo pasear por sus calles, descubrirás las interesantes huellas y expresiones del arte mudéjar.
Presume de un ambiente de montaña, con ríos, cascadas, pasarelas, cañones y hasta grutas de cristal. ¡Mágicos e inolvidables!
Visitas imprescindibles que hacer en la provincia de Teruel
Antes de conocer los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel, te daremos una idea de los lugares más recomendados para visitar.
Ya sea que quieras ir a los espacios naturales, ver el patrimonio arquitectónico o conocer la interesante historia de cada uno de sus castillos. ¡Toma nota!
Espacios naturales
- El Parrizal, Beceite.
- Font de la Rabosa, Beceite.
- Pozas de La Pesquera, Beceite.
- Celadas De Bronchales.
- Grutas de Cristal o Cueva de las Graderas, Molinos.
- Pinares del Rodeno, Sierra de Albarracín.
- Camino natural del río Guadalaviar.
- Pasarelas barranco de la Hoz Mala, Aliaga.
- Sima de Frías de Albarracín.
- Caleja del Huergo, Ejulve.
- Cascada del molino de San Pedro.
- Estación de Esquí Valdelinares
Castillos
- Valderrobres.
- Peracense.
- Mora de Rubielos.
- Alcalá de la Selva.
- Castellote.
Qué ver en Teruel capital
- La Catedral de Santa María de Mediavilla.
- Dinópolis.
- La Escalinata del Óvalo.
- La Torre mudéjar de El Salvador.
- La Plaza del Torico.
- El Acueducto de los Arcos.
- La Torre de San Martín.
- Iglesia de San Pedro.
Los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel
Albarracín
La mejor forma de iniciar esta lista con los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel es hablando de Albarracín. Se encuentra a más de mil metros sobre el nivel del mar.
Sin duda, el paisaje adornado por el río Guadalaviar hacen de este pueblo uno de los más privilegiados. Además, presume de un gran legado histórico.
De hecho, con solo pasear por su casco antiguo, te darás cuenta de su riqueza patrimonial como lo son: sus murallas, el Alcázar, la Catedral del Salvador. También está el Palacio y la Torre del andador.
Qué ver en Albarracín
- Paseo Fluvial del Guadalaviar.
- Pinares de Rodeno y Pinturas Rupestres.
- Murallas de Albarracín.
- Casa azul o Casa de los Navarro Arzuriaga.
- Plaza Mayor de Albarracín.
- Rincón del Abanico.
- Catedral de Albarracín.
- Castillo de Albarracín.
Aliaga
Aliaga tiene una belleza singular y un encanto que atrae a miles de visitantes, ansiosos por explorar su riqueza geológica. Y es que esta bonita localidad tiene razones de sobra para estar en la lista de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel.
La minería es un imán para los turistas. Además, el entorno está repleto de hallazgos arqueológicos. Un ejemplo claro es el Parque Geológico de Aliaga, no solo reconocido a nivel nacional, sino a nivel internacional.
Son 200 millones de años de historia del planeta. Estructuras y formaciones de un valor único en el mundo.
Sin embargo, la belleza de Aliaga se extiende más allá, a sus calles del casco urbano. Testigos de su pasado medieval.
Qué ver en Aliaga
- Parque Geológico de Aliaga.
- Senda fluvial de Aliaga.
- El castillo de Aliaga o de la Encomienda.
- Iglesia de San Juan Bautista.
- La ermita de la Virgen de Zarza.
Bronchales
Si buscas tranquilidad, este bonito pueblo te recibirá para proporcionarte los mejores ambientes. Es perfecto para alejarte del ruido y las grandes ciudades. Con un encanto tan particular que te atrapará.
Está a unos 1500 metros sobre el nivel del mar y se rodea de hermosos pinares. Estamos hablando de unos de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel y el lugar preferido para practicar deportes de montaña.
Sí que vale la pena quedarse en una casa rural en Bronchales. Imagina lo genial que será estar en un pueblo de montaña y rodearse de los paisajes más bellos de los Montes Universales.
Puedes pasear por su casco urbano tranquilamente y conocer la interesante historia que guardan sus calles. Verás el contraste y el legado de la época medieval.
Qué ver en Bronchales
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
- Ermita de Santa Bárbara.
- Mirador de Sierra Alta.
- Museo Micológico de Bronchales.
- Fuente del Canto.
- Celadas De Bronchales.
Molinos
¿Has escuchado sobre las Grutas de Cristal? Son unas formaciones geológicas, descubiertas en el año 1961, se trata de una auténtica obra de arte natural que te trasladará al centro de la tierra. Verás estalactitas y estalagmitas con figuras sorprendentes.
Es uno de los destinos imprescindibles que ver en Teruel. Por lo tanto, ya solo por el hecho de contar con un monumento natural de gran valor, Molinos se encuentra entre los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel.
Además de su riqueza natural, en la población de Molinos encontrarás interesantes obras arquitectónicas que merecen una visita.
Qué ver en Molinos
- Grutas de Cristal
- Pozo del Salto.
- Iglesia Nuestra Señora de las Nieves.
- Ayuntamiento.
- Barranco de San Nicolás.
- Centro de Interpretación del Parque Cultural de Molinos
Valdelinares
Nos vamos a lo alto de la Península Ibérica, a la Sierra de Gúdar. Conoceremos a otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel: Valdelinares.
Si quieres practicar esquí, esta es la mejor recomendación para ti. También, tendrás la oportunidad de ver atardeceres únicos con un encanto y belleza natural que te enamorarán.
Además, no todo termina en la nieve. En el casco urbano podrás ver interesantes monumentos que merecen un paseo.
Sentirás que estás en otra época, entre sus casas de piedra, calles pintorescas y plazas donde podrás elegir un lugar para saborear el famoso jamón de Teruel.
Qué ver en Valdelinares
- Iglesia Parroquial.
- Ermita de Nuestra Señora de Loreto.
- Estación de Esquí.
- La Iglesia Virgen de las Nieves.
Valderrobres
Valderrobes está adornada por el río Matarraña. Sin duda, otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel. Está a 500 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Lo que más te gustará es su esencia medieval. Si recorres su casco histórico, encontrarás puntos interesantes que te trasladarán al siglo XII.
Por ejemplo, el Castillo Palacio de Valderrobes es una parada obligatoria. También está la Casa de los Moles y su bonita iglesia.
Qué ver en Valderrobres
- Puente de piedra.
- Portal de San Roque.
- Plaza de España.
- Casco antiguo de Valderrobres.
- Castillo-palacio de Valderrobres.
Beceite
Hablar de la belleza de Beceite es trasladarse a un pueblo de postal. Entre bosques y ríos, el paisaje es realmente encantador.
Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel, ubicado en la comarca del Matarraña. Lo mejor que puedes hacer es comenzar tu visita en el casco urbano. Verás obras arquitectónicas de gran valor.
Toma una fotografía en el puente sobre el río, visita la antigua cárcel. Y luego de que hayas recorrido con calma el pueblo, prepárate para conocer los alrededores, con paisajes llenos de pozas.
Qué ver en Beceite
- Parrizal de Beceite.
- Observatorio de Aves Mas de Bunyol.
- Iglesia de San Bartolomé.
- Ermita de Santa Ana.
- Portal de San Gregorio.
Castellote
En la comarca del Maestrazgo está uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel. Destaca por sus recursos naturales y patrimoniales.
Sin duda, merece una visita. Y es que el núcleo fue declarado Bien de Interés Cultural. Puedes dar un recorrido por sus calles y conocer las huellas que la época templaria dejó en la localidad.
Qué ver en Castellote
- Castillo de Castellote.
- Iglesia de San Miguel.
- Puente del Gigante.
- Ermita del Llovedor.
- Pantano de Castellote.
- Bosque Pétreo.
- El Morrón.
Calaceite
A una altura que supera los 500 metros sobre el nivel del mar está Calaceite. Por supuesto, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel. Pertenece a la comarca de Matarraña.
Entre tantos atractivos, Calaceite presume de un legado arquitectónico bastante extenso. De hecho, lo notarás con solo pasear por sus calles y ver su bonita Iglesia, o la famosa Torre de Calaceite. Además, este lugar también es conjunto de Interés Histórico y Artístico.
Qué ver en Calaceite
- Plaza de España.
- Iglesia Parroquial de la Asunción.
- Portalet de Maella y Capilla de la Virgen del Pilar.
- Capilla de San Roque.
- Portal Capilla de San Antonio.
- La bassa.
Mirambel
Mirambel es un pueblo de postal. Tan bello y encantador que difícilmente olvidarás. Está a unos 1.000 metros de altitud y pertenece a la comarca del Maestrazgo.
También está adornado por el Monte de San Cristóbal. Por lo tanto, ya te imaginarás el escenario: prados, valles, mucho verde y, como dato curioso, una gran cantidad de chopos.
Lo primero que te recomendamos es dar un paseo por el casco histórico. Además, declarado Bien de Interés Cultural. Y por si fuera poco, también cuenta con la Medalla de Oro de Europa Nostra.
Qué ver en Mirambel
- Murallas de Mirambel.
- Portal de las Monjas.
- Convento de las Agustinas Ermitañas.
- Palacios y Casas Señoriales de Mirambel.
- Lavadero de Mirambel.
- Ermita de San Roque.
Rubielos de Mora
Protegido con unas imponentes murallas está Rubielos de Mora. Desde luego, otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel. Está a unos 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Y se encuentra dentro de la comarca Gúdar-Javalambre.
El patrimonio histórico de Rubielos merece un buen paseo. Y ni hablar de sus casas solariegas, ¡todo un encanto!
Puedes ir a conocer el Convento de las Agustinas, las ermitas, el ayuntamiento y numerosos edificios de importante valor arquitectónico.
Qué ver en Rubielos de Mora
- Ayuntamiento de Rubielos de Mora.
- Convento de los Carmelitas Calzados.
- Portal del Carmen.
- Castillo de Mora de Rubielos.
- Ex Colegiata de Santa María
Ejulve
Ejulve está justo a los pies de la Sierra de Majalinos y rodeado de la belleza del Maestrazgo. Hay razones de sobra para decir que es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel, pero definitivamente su enganche es el entorno natural.
Te encantará admirar el paisaje montañoso. Definitivamente, esta villa está en una colina privilegiada en la cabecera del río Guadalopillo.
Tienes que ir al pueblo y recorrer sus calles, su casco urbano y visitar cada uno de sus edificios que forman parte de un importante conjunto arquitectónico.
Qué ver en Ejulve
- Parque Cultural del Maestrazgo.
- Iglesia de Santa María la Mayor.
- Ayuntamiento.
- Casa Felicitas.
- Posada de la Plaza.
- Sierra de Majalinos.
Alcalá de la Selva
Otro de los rincones mágicos es Alcalá de la Selva. Por lo tanto, también merece estar en la lista de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel. No tiene muchos habitantes, pero es tan encantador, como inolvidable.
El río Alcalá le da ese aire natural único. Además, cuenta con diferentes yacimientos arqueológicos y un casco antiguo que merece un recorrido.
Una particular piedra te recibirá, la popular “Piedra del Sapo”. De hecho, te encantará la leyenda que esconde y querrás probar si es cierto que, al golpearla (en una noche de luna llena), tu suerte en cuestiones del corazón aumentará.
Qué ver en Alcalá de la Selva
- Iglesia de San Simón y San Judas.
- El Humilladero.
- Ermita de Loreto y de San Roque.
- El Santuario de la Virgen de la Vega o del Espino.
- La senda fluvial de Alcalá
Cantavieja
Definitivamente, Cantavieja es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel. Se encuentra a 1200 metros sobre el nivel del mar. Y está en la hermosa comarca del Maestrazgo.
No solo su entorno es encantador. También su casco urbano con aire medieval. Puedes dar un paseo y ver su importante legado.
El recorrido será entre bonitas iglesias, ermitas, el Ayuntamiento y un mirador que te dará unas vistas de postal.
Qué ver en Cantavieja
- Plaza Porticada de Cantavieja.
- Casa el Bayle.
- Mirador de la Tarayuela.
- La fuente de la Faldrija.
- Museo de las guerras carlistas.
Dónde dormir en la provincia de Teruel
Te hemos dado muchos motivos para visitar la provincia turolense. Ahora solo queda elegir la mejor casa rural en Teruel.
En nuestra selección de casas rurales, encontrarás opciones que se adaptan a tus exigencias. Consulta los diferentes alojamientos y busca el perfecto para ti, ya sea que quieras una casa rural con piscina en Teruel, alquiler por habitaciones o un apartamento rural.
¿Ya sabes a qué pueblo de Teruel ir?
También te puede interesar
-
El Valle de Esteribar un retiro rural en el corazón de Navarra
-
Casa Rural en Ampuero, Cantabria: Encuentra tu Refugio Perfecto
-
Explorando la belleza natural y tradiciones únicas de Fuentidueña de Tajo en Madrid alojado en una bonita casa rural
-
Desconecta y relájate en una de estas acogedoras casas rurales con jacuzzi en España
-
Descubre el encanto de Prádena: historia, naturaleza y tradiciones en Segovia.