Casa rural El relax de Sanabria: naturaleza y desconexión garantizada en Trefacio

Vota éste artículo

La mujer tiene un descanso en un jardín cerca del joven manzano | Foto Premium

¿Ya has escuchado sobre las leyendas del Lago de Sanabria? Un lugar que, además de mágico, invita a la desconexión. Y hablando del descanso que todos merecemos, hoy queremos contarte sobre la casa rural El Relax de Sanabria; perfecta para escapadas.

La Comarca de Sanabria es una tierra llena de historia y leyendas, con los paisajes naturales más bonitos que puedas imaginar. Y entre todas sus zonas recomendadas para visitar, está el municipio de Trefacio, del cual te hablaremos a continuación.

Trefacio y sus huellas en la historia

Trefacio está en la provincia de Zamora. Se encuentra en un espacio privilegiado, adornado por los paisajes del Lago de Sanabria, de origen glaciar (el mayor de este tipo en la península ibérica).

El legado de Trefacio se traslada a la época medieval. También conocido como comunidad de valle. Los registros nos llevan a los siglos X y XI. Fue durante la Edad Moderna que se integró a la provincia de Tierras del Conde de Benavente, posteriormente pasó a formar parte de la provincia de Zamora. 

Un dato bien interesante es que en Trefacio significa tres caras, haciendo referencia a los primeros tres templos; y a las primeras tres familias que ocuparon la zona.

Qué hacer en Trefacio y alrededores

Si te gustan las truchas, a Trefacio debes ir. Y es que su río, que lleva el mismo nombre del municipio, ha tenido un gran auge. De hecho, de allí deriva la denominación de Centro de Interpretación de la Trucha.

Aunque es un pueblo pequeño, hay lugares que merecen una visita, por ejemplo:

Arquitectura religiosa

La primera recomendación es ir a la Iglesia parroquial de San Mamés. La encontrarás en la plaza del Ayuntamiento. Lo que más destaca es su fachada, con su bonito campanario.  

Por otro lado, a las afueras del pueblo hay una pequeña ermita, a la que puedes visitar. Además, está la Casa del Cura, con un arco muy particular. Allí se deja ver el rastro de los peregrinos que han pasado por allí, ya que estos dejaban conchas y estrellas como representación de su llegada.

Qué hacer en Trefacio

Paisajes naturales y actividades al aire libre

Y ya que estás en una zona famosa por sus truchas, no puedes dejar de visitar las orillas del río. El paisaje allí es mágico, aprovecha para dar un paseo en bicicleta o simplemente caminar por los senderos.

Casa rural El Relax de Sanabria

Tradiciones de Trefacio

Si vas en el mes de julio, conocerás las fiestas más populares de este municipio zamorano. En esa fecha tiene lugar la la Fiestas del Carmen. Y para el mes de agosto, se celebran las Fiestas de San Mamés. 

Entre la cultura religiosa, destaca la devoción a la Virgen del Carmen. Los vecinos suelen hacer una romería y portar la imagen en una procesión por las principales calles.

Por otro lado, cada 25 de diciembre, se celebra las Talanqueiras. Consiste en un festejo que mezcla a los personajes de una mascarada. 

Qué ver y hacer cerca de Trefacio

Desde luego que entre las primeras recomendaciones que ver en los alrededores de Trefacio, tenemos que mencionar el Lago de Sanabria. Aquí, podrás ir a cualquiera de las diferentes rutas para contemplar el paisaje. 

También vale la pena visitar Puebla de Sanabria, allí conocerás los museos, castillos, iglesias y plazas. Hay otros pueblos cercanos a los que puedes ir. Ideal para conocer su cultura, patrimonio y parques naturales.

La cascada de los Vados es otra recomendación. Es posible tomar una ruta que te lleve a conocer este paisaje donde el ruido del agua es el protagonista. Aprovecha y descansa bajo la sombra de los árboles y toma las mejores fotografías del lugar.

Trefacio es una de las mejores zonas para hacer deportes de montaña. Algunas rutas te llevarán a pasear en bicicleta, hacer senderismo, hacer trail running, tomar una ruta todo terreno o de cicloturismo.

Casa rural El Relax de Sanabria

Casa rural El Relax De Sanabria

Y ahora que ya tienes idea del lugar privilegiado donde se encuentra la casa rural El Relax de Sanabria, hablemos de sus comodidades. 

Esta bonita vivienda tiene todo el encanto de lo rural. Además, hace honor a su nombre, es el alojamiento perfecto para el relax. Y es que después de visitar tantos lugares mágicos, mereces descansar como la realeza. 

A continuación te mencionaremos algunas de las razones para reservar esta casa rural en Zamora:

  • Entorno rural privilegiado, cerca del Lago de Sanabria.
  • Habitaciones cómodas, equipadas con todo lo que necesitas.
  • Terraza con barbacoa para que prepares los asados más sabrosos.
  • Zona de aparcamiento.
  • La vivienda tiene una construcción al estilo tradicional sanabrés.
  • Podrás sentarte en el jardín para leer un buen libro o simplemente admirar el paisaje. 
  • Te sentirás en el calor de tu hogar, ya que cuenta con calefacción.
  • Cocina equipada para que prepares tus deliciosos menús.
  • Tiene un salón-comedor para que puedas sentarte a ver la televisión o reunirte con tu familia. 
  • Tu mascota también podrá disfrutar de unas divertidas vacaciones.

¿Cómo llegar?

La ubicación de Trefacio hace que sea muy fácil llegar; la A52 Vigo-Benavente está solo a 10 kilómetros de la casa rural El Relax de Sanabria. 

Y si vienes desde Madrid, puedes tomar la Autovía A6 Madrid-Coruña, para luego pasar Benavente y desviarse hacia A-52 hacia Vigo. Una vez que estés en Puebla de Sanabria, toma la salida 79.

Seguidamente, en dirección hasta el Puente, girando hacia la derecha, se atraviesa un pequeño río que lleva hasta Trefacio.  La casa se encuentra en un complejo rural.

¿Buscas un tiempo de relax? Reserva la casa rural El Relax de Sanabria aquí