¿Te gustaría conocer una de las provincias más hermosas de toda España? Si llevas tiempo queriendo recorrer paisajes naturales encantadores, no puedes perderte esta selección de las mejores cosas que ver en la provincia de Valladolid.
Tu tiempo en esta provincia sí que valdrá la pena y es que cada rincón te evocará los más memorables recuerdos. Encontrarás una gran riqueza artística y monumental.
Esta tierra de vinos está rodeada de fortalezas con historia y una arquitectura serrana. Prepárate, ya que conocerás los secretos más ocultos de esta provincia.
¡Sigue leyendo, toma nota y que comience la aventura!
Qué ver en la provincia de Valladolid
Si de verdad quieres conocer los lugares más bonitos de Valladolid, te recomendamos apartar dos días enteros. Verás los mejores panoramas y te divertirás con su variada oferta turística.
Comencemos este trayecto lleno de historia y atracciones para todos los gustos.
1-Peñafiel
Peñafiel encabeza nuestra lista, y es sin duda uno de los lugares que ver en la provincia de Valladolid.
Te encantará su castillo poco común con forma de barco. Actualmente funciona el Museo del Vino. Bajo la ladera de la montaña del castillo, se encuentra la popular Bodega de Protos.
Siguiendo por el recorrido por Peñafiel, tenemos la Plaza del Coso. Data del siglo XV y numerosas estructuras religiosas, entre las que destacan la Iglesia de Santa Clara y el Convento de San Pablo.
2-Urueña, villa del libro
Si eres amante de la literatura, Urueña es el lugar indicado para ti. En toda Europa no existe otro sitio municipio con más librerías que habitantes. Esto lo hace una de las mejores cosas que ver en la provincia de Valladolid.
Este hermoso pueblo se encuentra ubicado en lo alto de una colina. A su alrededor hay una gran muralla que te recomendamos recorrer.
Además de su gran valor cultural, en Urueña puedes disfrutar de su patrimonio histórico, ya que puedes visitar su castillo, su ermita románica, y una iglesia de estilo gótico. También tendrás la oportunidad de visitar cuatro museos, y con cuatro bares para divertirte y probar las bebidas.
3-Medina Del Campo
Medina del Campo es uno de esos pueblos que no puedes dejar de visitar. Y por tanto, una de las mejores cosas que ver en la provincia de Valladolid.
Hay un Castillo que te cautivará, el Castillo de la Mota, construido con ladrillos. También, alberga diversos monumentos. Y, lo mejor es que puedes conocerlos caminando por su antiguo casco.
Pasea por la Plaza Mayor, donde muy cerca se encuentra la casa en la que murió la reina Isabel la Católica. También está el palacio de los Dueñas; y la Colegiata de San Antolín.
Este pueblo es bastante activo. Y las actividades económicas que realizan sus habitantes son la industria del mueble, el comercio y la agricultura.
4-Castillos de Valladolid
Son muchos los castillos que puedes conocer mientras visitas la provincia de Valladolid. Pero los que seguramente te encantarán son:
Fuensaldaña
Si de elegancia se trata, el castillo de Fuensaldaña lleva la batuta. Su construcción data del siglo XV. Actualmente en su interior alberga el Centro de Interpretación de los Castillos, un museo dedicado a las edificaciones de este tipo.
Trigueros del Valle
Cuando recorras El castillo ubicado en Trigueros del Valle te sentirás en un lugar encantado. Podrás disfrutar junto a toda tu familia de actividades muy entretenidas. Solo imagina saber de los seres mitológicos de la época. Tales como dragones, mazmorras, entre otros.
Torrelobatón
Entre los castillos más reconocidos de toda la provincia, se encuentra el de Torrelobatón. En su interior tiene un espacio dedicado a la película El Cid. Y es que fue el escenario de esta gran producción que contó con la participación de Sofía Loren y Charlon Heston.
Curiel de Duero
El castillo que se encuentra en Curiel de Duero, fue primeramente construido durante el siglo VII. Posteriormente, en el siglo XXI fue reconstruido casi en su totalidad.
Actualmente, funciona como un hotel que conserva su estilo medieval, unido con algunas estructuras modernas como su piscina.
5- Simancas
Simancas es otro sitio que ver en la provincia de Valladolid. No puedes dejar de ir a su castillo, una construcción del siglo XV. Hoy en día alberga el Archivo General de Simancas.
El patrimonio histórico de este lugar, también es de mucho valor. Te recomendamos pasar por la Iglesia de El Salvador, y por el Puente de Simancas.
Otra alternativa es visitar el monumento ubicado en la villa de las siete doncellas. Conocerás una leyenda que demuestra la hidalguía y pundonor de la mujer simanquina.
6- Olmedo
Olmedo es una población conocida con el nombre de la Villa de los siete sietes. Llamada así porque tenía siete entradas, siete iglesias, siete conventos, siete fuentes y siete casos nobles.
Aquí la recomendación es visitar el museo del Caballero de Olmedo. También está el parque temático Mudéjar que cuenta con réplicas de las construcciones más importantes de la provincia.
Otra opción es el Museo de las Villas Romanas. Podrás conocer cómo se vivía en esa época, sus costumbres y sus creencias. Además, hay una parte donde te explican lo sucedido en la desaparición del Imperio romano.
También, puedes dar un paseo por las pasarelas elevadas del yacimiento de Almenara.
7- Medina de Rioseco
Continuando con nuestro listado de cosas que ver en la provincia de Valladolid, nos encontramos con Medina de Rioseco. Verás una antigua ciudad resguardada con algunas murallas que todavía conserva.
En este lugar, destacan sus templos como la Iglesia de Santa María de Mediavilla. En su interior se encuentra la Capilla de los Benavente. También la Iglesia de la Santa Cruz; y la Iglesia de Santiago.
Puedes elegir pasear en barco por el Canal de Castilla. Dura aproximadamente una hora, pero es tan concurrido que para disfrutar de él, debes reservar con anterioridad.
8-Tordesillas
La villa de Tordesillas se encuentra justo a orillas del río Duero. Un bonito conjunto monumental y cultural, que definitivamente es una cosa que ver en la provincia de Valladolid.
En épocas pasadas, era resguardado por una muralla con torres y cuatro puertas ubicadas en los puntos cardinales. Hoy día, solo queda en pie la Torre de Sila de origen medieval.
No te vayas sin dar un paseo por su Plaza Mayor. Tiene una forma cuadrada que data del siglo XVI y podrás apreciar un estilo castellano adornado por casas con portales y grandes balcones.
Entre su arquitectura, está El Palacio de los Alderete, las Casas del Tratado, la Iglesia de San Antolín. En los dos palacios que anteriormente eran la Casa del Tratado, actualmente funcionan una biblioteca, la oficina de turismo, una sala de exposiciones, y el Museo del Tratado de Tordesillas.
9- Íscar
El hermoso pueblo de Íscar es el siguiente en la lista, conocido por su castillo que conserva una torre.
Actualmente se elabora la cerveza artesanal llamada La Loca Juana. Entre sus monumentos destacan la Iglesia de Santa María, y la Iglesia de San Miguel.
También, es muy visitada la Ermita El Humilladero, cuya construcción data del siglo XVI.
Esta población destacan sus fiestas tradicionales, tales como la celebración de la Virgen de los Mártires, la Romería del Cristo Rey, las Fiestas de Agosto, las de San Miguel Arcángel y las de San José.
10- Valladolid capital
Para finalizar, tenemos a la capital, uno de los lugares qué no podía faltar en esta lista de cosas que ver en la provincia de Valladolid. Esta ciudad es muy poco concurrida, pero de igual manera cuenta con varios palacios, conventos y castillos que valen la pena visitar. Además, te encantará su excelente gastronomía.
Su Plaza Mayor es muy grande y con estilo castellano. En sus portales encontrarás distintos comercios y terrazas. Otros lugares recomendados son: la Iglesia de San Benito y la Plaza Fuente Dorada.
La Plaza de San Pablo, es también un sitio imprescindible para visitar, y donde se encuentra la bella Iglesia de San Pablo. Otras edificaciones que merecen una visita son el Palacio Pimentel, el Palacio Real y el Colegio de San Gregorio, donde funciona el Museo Nacional de Escultura.
Dónde dormir en la provincia de Valladolid
Como puedes ver, te hemos dado unas excelentes opciones para recorrer una de las provincias más encantadoras de España. Muchas personas eligen este lugar por ser tranquilo y por su diversidad de paisajes naturales. Así que si quieres vivir unos días únicos, no te olvides de reservar una casa rural en la provincia de Valladolid.
Tenemos para ti una oferta que no podrás resistir. Hay casas rurales en Valladolid para todos los gustos. Y es que, ¡créenos, te sentirás como en casa!